Elche Solar una ciudad autosuficiente energéticamente

 

Elche Solar una ciudad autosuficiente energéticamente

Elche Solar - I Jornadas

 

Una jornada, con una amplia y variada representación de todos los sectores sociales, empresariales y políticos, ha servido para debatir y avalar el proyecto

 

Primeros pasos de Elche Solar,

una iniciativa para convertir a la ciudad ilicitana en autosuficiente energéticamente con instalaciones fotovoltaicas

 

■ Desde representantes de asociaciones de vecinos, agricultores, colectivos ecológicas y empresarios hasta técnicos e instaladores y políticos se han dado cita en este foro, coincidiendo en su apuesta por un Elche Solar

Todos los representantes de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Elche, partidarios de esta iniciativa

Se han puesto las bases, y se han debatido las primeras propuestas, para hacer realidad este objetivo en menos de una década

Elche acumula unos rasgos diferenciales que la erigen en un escenario idóneo para explotar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la energía solar fotovoltaica

 

   Elche, 22 de junio.- La ciudad del calzado quiere convertirse, además, en la ciudad del sol…y no solo por la gran cantidad de horas solares de las que disfruta Elche al cabo del año, sino por ser una de las primeras ciudades en el mundo que está poniendo las bases para autoabastecerse de la energía eléctrica que requiere solo a base de instalaciones solares fotovoltaicas.

   Lo que parecía un sueño, empieza a cobrar visos de realidad, sobre todo tras la celebración de la I Jornada Elche Solar, un encuentro multidisciplinar, abierto y muy concurrido promovido por la empresa ilicitana de ingeniería Demesol que se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Elche. Este foro nace de la iniciativa privada, pero se asienta en el deseo de consensuar y aunar intereses sociales, empresariales, económicos y políticos por un objetivo común.

   A la vista de los resultados de este encuentro, “no solo resulta deseable y factible la idea de conseguir que en menos de una década todo el término municipal de Elche pueda autoabastecerse de la electricidad que demanda mediante instalaciones solares, sino que existe un apoyo unánime al respecto entre los agentes sociales y empresariales, así como por parte de los políticos”, ha asegurado Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol y profesor de la Universidad Miguel Hernández. Y es que la reunión ha contado con una sesión específica de expertos en energía solar, una mesa de ciudadanía (con la participación de la Federación de Asociaciones Vecinales, Cedelco, Asaja, CC.OO, Margalló) y un debate político (con representantes del PSOE, Compromís, Partido Popular, Ciudadanos y Vox).

   Inusual y unánime consenso

   Al margen de las dudas y obstáculos por superar, todos los participantes en este foro abierto han coincidido no solo en la urgencia de hacer frente al cambio climático, dando mayor protagonismo a las energías renovables, sino también en que “Elche dispone de una serie de cualidades particulares que la sitúan en una posición privilegiada”, ha indicado Felip Sánchez, concejal de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Elche.

Felip Sánchez, concejal de Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Elche

   Así, según se ha aclarado en esta jornada, la ubicación geográfica es extraordinaria, se disfruta de más de 3.000 horas de sol al año, hay mucho terreno agrícola que puede facilitar los huertos solares, se dispone de naves industriales con techos apropiados para instalar paneles solares, y se cuenta con empresas instaladoras punteras e innovadoras. Todo ello, se acompaña de una decidida apuesta política a nivel local, donde todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Elche han coincidido en reconocer durante esta jornada que “un Elche Solar no solo es deseable, sino posible”, ha resumido el concejal de Eficiencia Energética, mostrándose especialmente esperanzado con las posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas.

   “Conocíamos ya el potencial de esta ciudad para liderar la necesaria transición energética del país, en base a un mayor protagonismo de las energías renovables y, especialmente, la energía fotovoltaica, pero ahora también sabemos que existe conciencia social, empresarial y política para lograr este objetivo”, afirma el gerente de Demesol, quien va más allá y asegura que se dan los requisitos básicos y únicos para convertir el término municipal de Elche en un referente nacional e internacional en el desarrollo e implantación de tecnologías y recursos de energía solar fotovoltaica”.

Demetrio Sánchez Gerente de Demesol

   Un primer paso

   Como se ha puesto de manifiesto en esta reunión, lograr un Elche Solar no solo supondría un cambio innovador en la generación, explotación y distribución de la energía, sino que sería un espaldarazo definitivo a políticas de sostenibilidad ambiental y a la expansión de las energías renovables. Pero, además, “redundaría en una mayor independencia económica de los ciudadanos y sería una fuente de creación de empleo estable, indica el gerente de Demesol, quien se muestra entusiasmado por “promover un foro de debate, entendimiento, colaboración e intercambio de ideas, presentación de proyectos y resolución de dudas e inquietudes”.

   Con la celebración de esta I Jornada de Elche Solar se ha dado solo el primer paso en la consecución del objetivo de abastecer las necesidades energéticas eléctricas en un término municipal como el de Elche mediante el uso de la energía solar fotovoltaica. Ahora ya se empieza a planificar la siguiente reunión, con el fin de ir avanzando en el diseño y puesta en marcha de medidas concretas, aunando esfuerzos y voluntades para iluminar el futuro desarrollo del término municipal ilicitano en base a una energía limpia, barata y que el sol regala con abundancia en esta zona.

Demesol 762 Ciudadania 

 Demesol, a la vanguardia

   La Jornada ha sido promovida por Demesol. Desde 2009, esta empresa afincada en Elche (que extiende sus servicios por toda España e incluso fuera de nuestras fronteras) y que actualmente emplea a casi 40 personas, trabaja con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos.

Demesol lleva más de una docena de años realizando instalaciones solares fotovoltaicas y labores de ingeniería, poniendo su granito de arena para ayudar a la sociedad, a hacerla mejor y más eficiente energéticamente. Actualmente, ocupa una posición de privilegio en el sector, al ser empresa especializada en fotovoltaica que le permite estar a la última en tecnología, legislación, e incluso ayudas en este campo; pero, además, realiza una fuerte y decidida apuesta por la investigación, contribuyendo a la generación y lanzamiento de nuevos desarrollos.

 

 

partners

Copyright © 2022 Demesol