¿Cómo funcionan las placas solares?

Con el cambio de prioridades en los modelos de comportamiento y consumo de los usuarios hacia una tendencia clara a la preocupación y responsabilidad del medio ambiente, el sector de la energía también se está viendo renovado. Cada vez son más los avances que tienen lugar en este sector, con el fin de dotar de las características técnicas y funcionalidades de las placas solares necesarias para conseguir el mejor desarrollo y la mejor aplicación de las fuentes de energía renovables. En esta tendencia, las placas solares son cada vez la solución más demandada por los usuarios, no solo por su eficacia y calidad, sino también por ser una energía limpia, renovable y sostenible que reduce la huella de carbono de manera significativa, dejando de lado los gases de efecto invernadero y la contaminación durante su uso.

Para qué sirven las placas solares

De manera general, los paneles solares actúan de intermediario haciendo posible que la luz solar se convierta en energía. Se trata de un elemento con un diseño simple, eficaz, que permite el autoconsumo y fomenta la sostenibilidad. El funcionamiento de las placas solares se basa en la conversión de la luz proveniente del sol en forma de radiación, partículas conocidas como fotones, en electricidad. En el proceso de transformación de la energía, se diferencian diferentes pasos que hacen posible que la energía solar llegue a nuestras casas con unas condiciones impecables. En cuanto al proceso, así es cómo funcionan las placas solares: En primer lugar, la radiación solar incide sobre la placa o panel fotovoltaico. Una vez ha ocurrido, las células del panel fotovoltaico hacen posible la conversión de esa radiación en electricidad, diferenciando una corriente continua. Esa corriente pasa a convertirse en alterna, mediante el trabajo de un inversor solar. La corriente alterna entra en la caja de conexiones de las viviendas y está lista para distribuirse según los consumos y necesidades demandadas. Únicamente en el caso de que la energía producida por los paneles solares sea insuficiente, se recurrirá a la energía eléctrica hasta completar las necesidades de consumo. instalacion placas solares

Cuáles son las ventajas de las placas solares

Evidentemente, para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece la energía solar, es necesario realizar una instalación de placas solares. Si te preguntas cómo instalar placas solares, se trata de un proceso que conlleva varias etapas. En primer lugar, es necesario llevar a cabo una propuesta de instalación según las posibilidades de la superficie y las necesidades que existan. En segundo lugar, un equipo de profesionales es el encargado de realizar un estudio previo de la tipología, orientación y superficie de la cubierta para que, una vez dispongas de todos los permisos y licencias, se pueda proceder a la instalación fotovoltaica. En cuanto al propio proceso de instalación de placas solares, el primer paso consiste en montar los soportes de la instalación fotovoltaica. Posteriormente, se debe fijar la cubierta y las placas solares y establecer la conexión al inversor eléctrico. Por último, solo queda conectar el inversor al cuadro eléctrico y las baterías, en caso de que se trate de una instalación aislada. En cualquier caso, es altamente recomendable contar con especialistas del sector para que la instalación se realice correctamente y no surja ningún problema que ponga en riesgo la eficacia tanto de la instalación, como de la energía que produce.

Futuro de la energía fotovoltaica

La gran cantidad de ventajas que la energía solar conlleva hace evidente el interés en que esta energía se siga desarrollando, convirtiéndose en una de las fuentes de energía más rentables a largo plazo. No solo por el ahorro económico que supone, los sistemas y paneles solares despiertan la atención de los usuarios por contar con una vida útil de largo recorrido, estimando un aguante de hasta 30 años sin perder eficacia en su rendimiento. Además, por si fuera poco, todos los componentes que forman las placas solares ofrecen la posibilidad de ser reciclados, fomentando el respeto, la concienciación y el cuidado del medioambiente. Por todas estas razones, no cabe duda que el futuro de la energía está encaminado a ser un futuro sostenible, en el que el peso de las energías renovables, como la solar, predominará por encima de muchas otras. Te invitamos a comprar placas solares en nuestra tienda online, somos expertos en instalacion de placas solares y en fotovoltaica.

 

 

partners

Copyright © 2022 Demesol