¿Necesita instalar Placas Solares ? ➤ Solicitar Información
Toggle Bar

Desde Demesol abogamos por que sea posible la integración de las placas solares en la edificación, de forma estética y económica, ambas cosas totalmente posibles en la actualidad. (I Congreso Nacional de Investigación Aplicada a la Gestión de la Edificación, La Integración de Renovables en Edificación Existente: Oportunidades y Problemática. I.S.B.N.: 978-84-693-3404-1).

Se está en un momento de cambio, es necesario combinar distintos elementos para intentar conseguir mejorar nuestra vida.

Tanto a nivel arquitectónico, como a nivel urbano se requiere la sostenibilidad de los sistemas, y esto tan solo es posible con la incorporación de medidas, materiales y generación energética sostenible. (RUEDA, S., 1995, Ecología urbana. Barcelona i la sevaregió metropolitana com a referents, Beta editorial.)

Se necesita por tanto la colaboración entre ingenierías y estudios de arquitectura. (https://www.plataformaarquitectura.cl/cl, https://www.solarweb.net).

"La Historia de la ciudad y de la Arquitectura depende de la creciente habilidad del hombre para dominar y manipular la energía". Esta afirmación de Gerald Foley en su libro "La cuestión de la Energía “(Londres 1974), además se ratifica con esta otra: "De aquí se deducirá que la forma y el tamaño de nuestras ciudades dependerá en gran manera de la cantidad de energía que una sociedad tiene a su disposición".

Hasta ahora la necesidad de la integración de elementos de generación en las edificaciones no pasaba de lo que obligaba el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro Energético, tanto en el texto aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE 28-marzo-2006), como en sus posteriores modificaciones:

- Real Decreto 1371/2007 de 19 de octubre (BOE 23-octubre-2007).
- Corrección de errores y erratas del Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo(BOE 25-enero-2008).
- Orden FOM /1635/2013 del 10 de septiembre por el que se actualiza el Documento Básico DB-HE (BOE 12-septiembre-2013).
- Corrección de errores y erratas de la Orden FOM / 1635/2013 del 10 de septiembre (BOE 08-noviembre-2013
- Real Decreto 732/2019,de 20de diciembre (BOE 27-diciembre-2019).

De forma muy resumida la incorporación de equipos que produjeran ACS para uso en los edificios. Esta primera exigencia, a duras penas, y casi que de forma penosa, se incorporó en las nuevas edificaciones.

Pero qué pasa con las antiguas ya construidas y, sobre todo, qué va a pasar ahora con la nueva exigencia de Edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB en inglés), Construcciones que gastasen muy poca energía y que la poca que gastasen fuera de origen renovable. (https://www.xataka.com/energia/edificios-consumo-energia-casi-nulo-nzeb-que-como-afectaran-a-propietarios-viviendas-a-partir-2021).

Sin duda ninguna será necesaria la colaboración de los Estudios de Arquitectura con las Ingenierías para poder lograr esos objetivos de Edificios de Energía Casi Nula. No que todos los consumos en los edificios deban ser reducidos y generados en el sitio, si no los gastos en Climatización y ACS deban reducirse al máximo por un lado (Estudios de Arquitectura), y la energía para producirlos sea generada en el sitio (Ingenierías).

Además, junto a esta nueva exigencia, está planteada la exigencia previa de que las construcciones sean “bonitas”, a lo que inicialmente, el uso de instalaciones, suena incompatible.

¿Cómo pueden quedar bonitas unas placas solares en una edificación?

Este punto es el más interesante de la colaboración entre Ingenierías y Estudios de Arquitectura, ya que el avance de la técnica, pero sobre todo el abaratamiento de los sistemas, ya permite la integración arquitectónica de estos sistemas de placas solares, de forma que queden “bonitos”, o como poco, “ocultos”, aportando su rendimiento, pero no entorpeciendo el sentido estético de la edificación.

Es importante señalar, que los sistemas, van muy por delante de las mentalidades de los técnicos, y mucho más que las de la sociedad en general. Así, los sistemas de Aerotermia en combinación con Fotovoltaica proporcionan un igual o incluso mayor rendimiento que los sistemas de colectores solares para ACS, reduciendo los gastos de mantenimiento, y logrando una mejor integración arquitectónica.

 

 

partners

Este sitio web utiliza cookies que son necesarias para su funcionamiento y necesarias para lograr los fines ilustrados en la política de privacidad. Al aceptar esto, o desplazarse por esta página, o continuar navegando, usted acepta nuestra política de privacidad.