Elche Solar toma forma... y acelera
Unas 200 personas asisten en el Palacio de Congresos a estas segundas jornadas
- Como se ha insistido en la reunión, el autoconsumo energético ha venido para quedarse
- Se ha destacado que Elche, por reunir una serie de requisitos particulares, podría ser ejemplo de ciudad autosuficiente energéticamente, en base fundamentalmente a la energía solar fotovoltaica
- El concejal Juan de Dios Navarro ha inaugurado las jornadas, comprometiéndose a apoyar en el futuro esta iniciativa, que se ha convertido en un foro abierto y participativo donde discutir y avanzar en el diseño de un modelo de desarrollo y aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica en Elche
- Gran parte de las intervenciones se han centrado en informar sobre los pasos a seguir para crear comunidades energéticas, detallando sus ventajas y limitaciones
Elche, 22 de junio.-Éxito rotundo de las II Jornadas Elche Solar, con gran participación de la ciudadanía y con representantes de todos los sectores implicados y de las principales instituciones locales, regionales y nacionales, coincidiendo en un mismo doble mensaje: el autoconsumo energético ha venido para quedarse, y Elche reúne todos los requisitos necesarios para situarse a la vanguardia en este ámbito, más aún ahora que se concitan elementos especialmente favorables.
Y es que, como ha destacado el coordinador de las Jornadas, Demetrio López Sánchez, ingeniero fotovoltaico y profesor de la UMH, “estamos en el momento adecuado para alcanzar este ambicioso objetivo al coincidir varios hechos cruciales: el abaratamiento de las instalaciones, la existencia de una normativa facilitadora, el alto coste de la energía que compramos de otros países, la existencia de ayudas masivas desde Europa y la coincidencia en Elche de una voluntad común de todos los actores necesarios”. Por todo ello, según el gerente de Demesol, “no cabe duda que Elche puede vivir literalmente del sol que le ‘cae’ encima, y generar riqueza, conocimiento y empleo con ello”.
El recientemente nombrado concejal de Relaciones Institucionales, Agricultura, Agua y Carreteras del Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro, ha sido el responsable de inaugurar estas jornadas, a las que concede “una destacada importancia, por reunir en un mismo foro a profesionales tan destacados y afrontar los retos y avances que ofrece la energía solar fotovoltaica”. Igualmente, el edil se ha comprometido, en su primer acto público desde que se ha hecho cargo de la concejalía, a “apoyar las próximas ediciones de este encuentro, muy necesario para nuestra ciudad”.
Muchas expectativas y 3 propuestas específicas
La jornada se ha compuesto de tres sesiones, concediendo un amplio espacio de tiempo al debate y las preguntas de los asistentes. En la mesa inaugural se han sintetizado las necesidades energéticas actuales y las posibilidades de ahorro que ofrece la energía solar, con la participación de destacados expertos universitarios, así como representantes de instituciones tan relevantes como el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) o AMARA (empresa logística de suministro de equipos fotovoltaicos). También se ha planteado el potencial solar de Elche, identificando oportunidades y recursos suficientes para lograr el autoabastecimiento energético con energía solar, contándose con las aportaciones de representantes de empresas del sector, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de la Unió de Llauradors y Ramaders, de la Asociación Empresarios Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones Alicante (APEME) y del sector bancario (Cajamar). En la última sesión se han respondido dudas y se han establecido propuestas de presente y futuro, en una mesa con la participación de expertos en energías renovables, profesores universitarios, consultores de la gestoría de empresas (Gesem) y representantes de administradores de fincas de Alicante, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
Aparte de exponerse ideas globales que evidencian el deseo común de todos los ponentes de apostar por la energía solar fotovoltaica, partiendo de una necesaria planificación y adecuado dimensionamiento, la Jornada ha permitido también extraer proposiciones muy específicas y muy concretas para Elche, como las formuladas por Cayetano Hernández Gonzálvez, ingeniero aeronáutico y cofundador del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Este experto, como una amplia experiencia en la promoción de las energías renovables en España, anunció tres propuestas que próximamente se van a trasladar desde Elche Solar al nuevo alcalde de la ciudad.
Por un lado, según afirmó, “creemos que se podrían instalar placas solares en la cubierta del nuevo Mercado Central, con los beneficios que eso puede ofrecer”. Por otro, añadió, “consideramos fundamental aprovechar las cubiertas de todos los colegios públicos de Elche; actualmente se cuenta con más de 50 colegios, y hay más de 30 que aún no cuentan en sus techos con placas solares”. Finalmente, según Cayetano Hernández, “es crucial aprovechar los aparcamientos de Elche Parque Empresarial para colocar en ellos placas solares”. Y es que, como defendió este experto, “el gran potencial de autoconsumo en Elche lo representan sus polígonos industriales (especialmente el de Torrellano), con más de 100 MW instalables que podrían satisfacer hasta el 100% de la demanda eléctrica industrial de la ciudad”.
Consolidación y despegue
Las Jornadas Elche Solar están concebidas como un encuentro multidisciplinar y abierto promovido por la empresa ilicitana de ingeniería Demesol. Este foro nace de la iniciativa privada, pero se asienta en el deseo de consensuar y aunar intereses sociales, empresariales, económicos y políticos por un objetivo común: conseguir que en menos de una década todo el término municipal de Elche pueda autoabastecerse de la electricidad que demanda mediante instalaciones solares.
La ubicación geográfica de Elche es extraordinaria, se disfruta de unas 1.500 horas sol máximas al año (horas sol pico), hay mucho terreno agrícola que puede facilitar los huertos solares, se dispone de naves industriales con techos apropiados para instalar paneles solares, y se cuenta con empresas instaladoras punteras e innovadoras, además de disponerse en el término municipal de una extensa y mallada red eléctrica, contando incluso con dos distribuidoras eléctricas (algo poco habitual).
“Se dan los requisitos básicos y únicos para convertir el término municipal de Elche en un referente nacional e internacional en el desarrollo e implantación de tecnologías y recursos de energía solar fotovoltaica”, asegura Demetrio López, quien admite que, “gracias a estas Jornadas y al consenso, conocimiento y sensibilización que están generando en la ciudanía y todos los actos clave, Elche está poniendo las bases para ser una de las primeras ciudades en el mundo que pueda autoabastecerse (ya no solo de la energía eléctrica, sino también de la energía base que requiere) tan sólo mediante instalaciones solares fotovoltaicas”.
En comparación con la primera edición, no sólo se ha registrado un aumento de la participación ciudadana en esta jornada, sino también se ha escalado un peldaño más en la representatividad y trascendencia regional y nacional de los ponentes, abriendo el abanico a asociaciones e instituciones profesionales de todo tipo y de consolidada trayectoria en este ámbito.
Desde hoy mismo se empieza ya a trabajar en la tercera edición de estas jornadas, que espera abordar nuevos temas y seguir creciendo. La cita será, de nuevo, el 21 de junio de 2024.
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Entrevista tras las II jornadas de Elche Solar por VERSIÓN RADIO a Demetrio López
Para más información
Jose Martínez Alberola.