Premio Nacional de Ingeniería 2022 El Suplemento

Demesol promueve la instalación de placas solares fotovoltaicas para ahorrar e, incluso, ganar dinero con la factura de la luz

Una empresa ilicitana, Premio Nacional de Ingeniería

 

  • Ha sido reconocida por los prestigiosos premios que otorga El Suplemento, donde también se ha premiado en otras categorías a empresas punteras y de vanguardia en España, así como a referentes de la cultura, la comunicación o el deporte

 

  • La ingeniería fotovoltaica es la piedra angular de Demesol, que cuenta con profesionales altamente especializados en el sector de la energía solar fotovoltaica, que trabajan junto con un equipo de técnicos instaladores

 ENTREGA PREMIO

 Elche, 23 de mayo 2022.- Los XI Premios Nacionales El Suplemento han reconocido la labor de innovación que realiza la empresa ilicitana Demesol, otorgándole el Premio Nacional de Ingeniería. El acto solemne de entrega de este galardón se ha llevado a cabo en una cena de gala celebrada en el Hotel Westin Palace de Madrid, compartiendo protagonismo con otros referentes empresariales, culturales y sociales.

Demetrio López Sánchez, gerente de Demesol, recogió la estatuilla y el certificado que acredita a esta empresa afincada en Elche y que extiende su negocio por toda España como un referente nacional en ingeniería fotovoltaica. Como destacó en su alocución, “el éxito alcanzado y el honor de recibir este premio es compartido, puesto que es fruto de la labor de todo un equipo de personas que apuestan y creen en un mundo más sostenible y de mayor independencia energética”.

En su discurso, Demetrio López no olvidó sus orígenes en el barrio de Carrús y el esfuerzo de todo el personal que trabaja en Demesol para conseguir los objetivos marcados. “Es un privilegio que, proviniendo del que dicen que es uno de los barrios más pobres de España, pueda recibir este alto reconocimiento y, de paso,  demostrar que si se persigue un sueño con fe, trabajo e ilusión es posible conseguirlo”; por eso, como subraya el gerente de Demesol, “este premio no solo es un impulso para las energías sostenibles y para nuestra empresa, sino también una esperanza para un barrio y un orgullo para una ciudad, a la que con la colaboración de todos podemos convertir en un ejemplo a seguir en el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica”.

Ganar dinero a la factura de la luz

Demesol es una empresa especializada en ingeniería que nace en el año 2009 con el convencimiento de que la energía solar puede satisfacer las necesidades energéticas de todos los ciudadanos. Fue fundada por la ambiciosa iniciativa del ingeniero y profesor Demetrio López, actual gerente de la compañía, de cuya vocación personal surgió la necesidad de crear una empresa para poder contribuir al cambio de modelo energético, basado en energías renovables.

El imparable aumento del precio de energía eléctrica ha dado un impulso definitivo al interés social por la instalación de energía solar fotovoltaica. El usuario pretende, sobre todo, rebajar el precio que abona por este servicio, desde Demesol se da un paso más, consiguiendo que la instalación de placa solar permita ganar dinero a su propietario.

 

            Es un concepto innovador y pionero, dos rasgos característicos e inherentes a Demesol, que desde sus orígenes está concebida como algo más que una empresa especializada en energía solar fotovoltaica. “Trabajamos con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos”, destaca Demetrio López Sánchez, quien asegura que “actualmente es posible ganarle dinero a la factura de la luz: no es tratar que nos cueste menos el recibo eléctrico, sino conseguir ingresos con ello”.

 

En Demesol atesoran ya varios ejemplos de éxito: “tenemos clientes que, gracias a las instalaciones solares que les hemos proporcionado, no pagan recibo de luz o solo una mínima parte, y tampoco pagan combustible al tener coche eléctrico que se aprovecha de la energía generada por estas placas solares”, señala su gerente.

 

Un éxito basado en 4 “ies”

Los pilares en los que se asienta la labor de Demesol se fundamentan en cuatro “ies”: 1) Instalación de placas solares; 2) Integración de placas solares (haciendo posible su integración en la edificación, de forma estética y económica); 3) Instalación de autoconsumo fotovoltaico; y 4) Ingeniería fotovoltaica. En general, como resume el administrador jefe de Demesol, Juan José Pascual, “ofrecemos todo tipo de servicios y trabajos, siempre relacionados exclusivamente con la energía fotovoltaica: desde la ingeniería hasta la instalación y el mantenimiento de las placas solares”.

 

La juventud, dinamismo y la innovación son otros rasgos de Demesol, que le permiten afrontar cambios y adaptarse a las necesidades de los clientes. Con un equipo de profesionales, ampliamente formado y motivado, esta compañía hace una decidida apuesta por la investigación. “Ante la necesidad de conseguir que nuestros clientes le ganen dinero a la factura eléctrica estamos viendo que muchos componentes técnicos no se ajustan a ese propósito, por lo que estamos desarrollando nuestros propios equipos para facilitar la consecución de este ambicioso objetivo, afirma Demetrio López.

ACREDITACIÓN

Premios Nacionales el Suplemento

Estos premios nacieron en un momento en el que el mérito y la dedicación no obtenían recompensas. Los Premios El Suplemento fueron un punto de inflexión, convirtiéndose, hoy por hoy, en un gran evento empresarial y social.

A lo largo de los años, el evento que da a conocer a los merecedores de estos premios se ha convertido en un esperado lugar de encuentro, donde se fomenta el establecimiento de redes profesionales, enriqueciendo a todos los participantes y dando lugar a nuevas iniciativas y proyectos. Se trata de un encuentro multisectorial, permitiendo que profesionales o empresas de diferentes sectores tengan la oportunidad de analizar otros modos de actuación diferentes que pueden ser útiles para aplicarlos en sus proyectos y afrontando nuevos retos.

            En esta edición se ha contado con más de 30 categorías, que han reconocido desde la trayectoria deportiva (a Gemma Mengual) o al grupo revelación (Tanxugueiras) hasta las más destacables personalidades, empresas o instituciones relacionadas con la Cultura (Fundación Antonio Gades), la Comunicación (Revista Semana) o la Medicina (Dr. Juan Bautista Cubells). Pero, sobre todo, se ha puesto el foco en empresas de distintos sectores que, por sus contribuciones, han sobresalido especialmente.

 

Para conocer al resto de galardonados, aquí

 

La energía solar fotovoltaica ilumina el futuro de Elche

La energía solar fotovoltaica ilumina el futuro de Elche

 

  • Un estudio establece que Elche podría ser en menos de una década una ciudad completamente sostenible y autosuficiente a nivel de energía eléctrica
  • “Nos encontramos en un momento de madurez tecnológica solar, con precios ya competitivos, y con un marco regulatorio propicio”, asegura el ingeniero y profesor Demetrio López Sánchez
  • Se defiende el papel clave que puede jugar la ciudadanía para alcanzar el objetivo de autoabastecimiento energético en Elche solo a base de energía solar; también es crucial la colaboración de la Empresa Privada con la Administración, la Universidad o los Colegios y Asociaciones Profesionales
  • La explotación de las posibilidades que ofrece la energía fotovoltaica en Elche también tendría un impacto positivo en empleo y calidad de vida
  • Se estima en 64.000.000 €/año el dinero que podría ir a los bolsillos de la ciudadanía

energia solar fotovoltaica ilumina el futuro Elcheenergia solar fotovoltaica ilumina el futuro de Elche

 zxcxc

Elche, 9 de febrero 2022.- Todo el término municipal de Elche podría autoabastecerse de la electricidad que demanda mediante instalaciones solares. Así se extrae de las primeras conclusiones de un estudio que está llevando a cabo la empresa ilicitana de ingeniería fotovoltaica Demesol, donde se apuntan también las principales opciones y recursos que pueden servir para alcanzar este objetivo.

A juicio de Demetrio López Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial y gerente de la empresa, “es posible abastecer las necesidades energéticas eléctricas en un término municipal como Elche mediante el uso de la energía solar fotovoltaica, y todo ello redundando en una mayor independencia económica de sus ciudadanos”. Pero, además, “se propiciaría la creación de empleo estable, relacionado en gran parte con el mantenimiento de las instalaciones”. En concreto, se calcula que con la instalación de un total de 520 MWp (megavatios pico1) se podría generar la energía capaz de aportar los 700.000 MWh (megavatios hora) consumidos al año.

El potencial fotovoltaico de Elche

Según este experto, que también colabora como profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la Universidad Miguel Hernández, “coinciden actualmente varios factores que hacen posible que Elche sea en menos de una década una ciudad completamente sostenible y autosuficiente a nivel de energía eléctrica (e incluso de movilidad, un aspecto que también está en estudio)”.

Junto al creciente e imparable aumento de los precios de la energía eléctrica y un marco jurídico actual óptimo (fundamentalmente en base al R.D. 244/2019, para instalaciones de Autoconsumo, y el R.D. 413/2014, para instalaciones de generación), se constata un abaratamiento de los costes relacionados con la instalación de recursos de energía solar fotovoltaica y los sistemas de almacenamiento energético. Además, de forma particular, Elche acumula unos rasgos diferenciales que la erigen en un escenario idóneo para explotar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la energía solar fotovoltaica.

Según Miguel Parra Monedero, exalumno de la UMH e ingeniero y copropietario de la empresa SIDI Ingeniería, “tanto la extensa superficie de cubiertas en naves industriales, dado el carácter manufacturero de la ciudad, como la diversificación en edificación, contando con numerosas casas de campo, permiten recoger la significativa radiación solar que posee esta zona, todo ello sin tener que hacer un gran uso de terreno, es decir, es posible un gran aprovechamiento solar sin invadir nuevas zonas. Además, “la disposición mallada de la Red Eléctrica de Distribución existente en la zona permite la realización de numerosas instalaciones distribuidas, evitando las pérdidas de energía que se producen en su transporte, lo que optimiza la inversión ciudadana”, asegura este experto.

Si se atiende a los consumos energéticos de un municipio como Elche, con un consumo eléctrico estimado de 700 GWh/año2, y actualizando los datos obtenidos en un estudio realizado por Miguel Parra en el marco de la Universidad Miguel Hernández (UMH)3, se considera que todas las necesidades energéticas que precisa la ciudad de Elche podrían satisfacerse con la instalación de placas solares. Eso sí, como puntualiza Ana Penalva Serrano, ingeniera de Demesol, “dado que no hay coincidencia exacta entre los consumos del municipio y la generación de las instalaciones, harían falta métodos de acumulación para lograr un abastecimiento completo, aunque este estudio está actualmente en proceso de realización”.

Este potencial energético, según indica Ana Penalva, se puede conseguir mediante dos formas básicas:

“1) el aprovechamiento de techos de viviendas, edificios y naves, con lo que se estima que se pueden construir unos 120 MWp;

2) la instalación de pequeños huertos o parques solares repartidos por toda la geografía local, pudiendo alcanzar fácilmente más de 400 MWp”2.

 

En el estudio se estima en unos 64 millones de euros al año los que la ciudadanía de Elche podría obtener, ya sea mediante el ahorro energético con instalaciones de autoconsumo y/o con la venta en instalaciones de generación directa de venta a red. El cálculo, atendiendo al estudio actualizado, parte de estos valores medios2:

  • Viviendas y edificios de viviendas: instalación de autoconsumo tipo de 2,5 kWp, con un potencial de ahorro de 500,00 €/año (coste aproximado de 3.800 €)
  • Nave industrial: instalación de autoconsumo tipo de 20 kWp, con potencial de ahorro de 4.000 €/año (coste aproximado de 20.000 €)
  • Huerto solar: participación en instalación de venta a red tipo equivalente a 2,5 kWp, con una generación estimada de 250 €/año (coste de la participación: 2.200 €)

De este modo, como resume Demetrio López, “el potencial de ahorro mediante autoconsumo/venta de energía directamente a red alcanzaría los 64.000.000 €/año”: 24 millones procederían del ahorro derivado del aprovechamiento de techos de viviendas, edificios y naves (120 MWp x 200,00 €/kWp/año), mientras que 40 millones €/año procederían de la venta de energía aportada por huertos o parques solares (400 MWp x 100,00 €/kWp/año). En definitiva, se plantean dos tipos distintos de instalaciones solares: unas de autoconsumo, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz, y otras que se plantean como ‘venta’ de la energía generada, posibilitando así un ingreso adicional por facturación en el mercado eléctrico.

Los ciudadanos como base y como eje

A día de hoy, ya se ha oficializado la petición de varios huertos solares en el territorio municipal que, solo con ellos, ya sería posible alcanzar la potencia de 400 MWp, Se tratan de instalaciones centralizadas y, por tanto, sin participación ciudadana posible. El objetivo ambicioso que propone Demesol es, sin embargo, dar cabida también a los particulares en este tipo de iniciativas.

 

“El potencial de explotación de energía solar fotovoltaica en Elche no radica únicamente en iniciativas de grandes corporaciones y fondos de inversión, sino que su máxima expresión y aprovechamiento puede y debe situarse en los ciudadanos, en su participación y contribución activa”, propone Mercé Ortiz García, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante.

La idea es que la ciudadanía puede ser partícipe de estos desarrollos energéticos, fundamentalmente gracias a instalaciones tanto privadas individuales como agrupados en colectivas, creando Comunidades Energéticas y/o compartiendo minihuertos solares (que pueden también ser de uso agrícola, mediante la implantación de agrovoltaica, lo que posibilita varios usos en el mismo terreno). Además, se considera factible una mayor implantación de equipos de energía solar en el casco urbano mediante la rehabilitación de edificios realizando fachadas solares, persianas solares, pérgolas solares, sombreados solares entre calles y en parques y jardines,…

 

            Estas propuestas, como afirma el ingeniero Demetrio López, “son fácilmente ejecutables, pudiendo ir desde lo más sencillo y asequible a retos más complejos y ambiciosos”. La materialización de estas instalaciones fotovoltaicas se podría ejecutar a varios niveles:

  • Particulares: realizar la típica instalación particular de autoconsumo en la cubierta normal de una vivienda
  • Comunidades de vecinos: instalación de placas solares en la terraza común de un edificio de viviendas, sirviendo de autoabastecimiento para los usos comunes y/o para autoconsumo de los propietarios particulares
  • Edificios públicos: potenciar las instalaciones de autoconsumo en edificios públicos para su uso propio e, incluso, posibilitando la creación de Comunidades Energéticas que puedan abastecer de energía a los vecinos cercanos
  • Empresas: incentivar instalaciones particulares de autoconsumo en naves industriales
  • Suelos: creación de instalaciones compartidas, de tal forma que la generación se reparta entre los participantes

Financiación y colaboración

Un aspecto importante, como subraya Juan José Pascual Feliu, director financiero de Demesol, es que todas estas instalaciones y proyectos (y otras muchas más que se pueden llegar a realizar) cuentan ahora mismo con numerosas vías de financiación, así como de diversos tipos de ayudas y subvenciones”.

Un factor clave para la consecución de un Elche solar fotovoltaico, autosuficiente energéticamente y más sostenible es la colaboración de todos. “Aparte del rol esencial que puede tener el ciudadano, se insta a la colaboración de las empresas privadas, la Administración, la Universidad, los Colegios y Asociaciones Profesionales…; de esta forma, también se propone constituir un grupo de conocimiento especialmente dedicado a la creación de sistemas de almacenamiento y se plantea la expansión de este modelo a otras regiones y países”, concluye el exdirector de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Trabajo, Rafael Muñoz Gómez, especialista en energías renovables (Doctor en el programa de tecnologías Industriales por la UMH y Doctor en el programa de Derecho por la UA), profesor universitario y jefe del Departamento de Energía del Servicio Territorial de Industria y Energía de la provincia de Alicante.

            De la ‘ruina’ a la oportunidad

La energía está presente en todas las actividades de nuestra vida, siendo fundamental en viviendas, trabajo, movilidad, ...Esa energía se obtiene de compañías energéticas, que suministran este recurso generado fuera de nuestra ciudad, un servicio por el que se paga cada vez más. Por ejemplo, una vivienda media gasta 3.500 kWh al año, lo que supone un coste aproximado de unos 700 €/año..., y con tendencia alcista.

 

Con el sol es posible obtener energía limpia. Esto abre infinitas posibilidades y oportunidades, especialmente sugerentes y vitales en un momento marcado por la crisis climática; además, tanto la generación de energía renovable como su uso son ya una nueva ocupación laboral. “Nos encontramos en un momento de madurez tecnológica solar, con precios ya competitivos, y con un marco regulatorio propicio”, afirma Demetrio López.

En Demesol se está implantando un ambicioso proyecto propio, que explora muchas de las opciones indicadas. Entre otras iniciativas, se ha previsto una instalación solar de autoconsumo de 50 kWp, empleando baterías de última tecnología que garantizan un mayor aprovechamiento; será legalizada como compartida, para la creación de una Comunidad Energética, de forma que se puedan beneficiar aquellos vecinos próximos a la instalación que quieran invertir. Además, parte de la energía generada abastecerá tanto a la propia flota de vehículos de la empresa como a todos aquellos que puedan necesitarla, mediante la instalación de cargadores para vehículos eléctricos. Esto dará lugar a la construcción de una “fotolinera”, que permitirá la recarga de vehículos eléctricos directamente con la luz solar.

Igualmente, está en proyecto la instalación de un huerto urbano en la cubierta de la nave industrial de Demesol, protegido con techo fotovoltaico semitransparente, a modo de prueba de las capacidades reales de las instalaciones agrovoltaicas.

           

Según Gloria Navarro, responsable del Departamento de Desarrollo de Negocio de Demesol, “estamos embarcados en un proyecto precioso, lleno de oportunidades, con un claro retorno para los participantes, y que sitúa a Elche al frente de iniciativas pioneras. Sin duda, añade, “es el momento de avanzar en este ámbito, y de que nuestra ciudad se sitúe como locomotora de un tren que no vamos a dejar escapar”.

Demesol, a la vanguardia

Desde 2009, esta empresa afincada en Elche (que extiende sus servicios por toda España e incluso fuera de nuestras fronteras) y que actualmente emplea a cerca de 30 personas, trabaja con el convencimiento de que la energía solar no solo satisface las necesidades energéticas de la población, sino que también es una fuente de energía más sostenible, barata y accesible para todos.

Demesol lleva más de una docena de años realizando instalaciones solares fotovoltaicas y labores de ingeniería, poniendo su granito de arena para ayudar a la sociedad, a hacerla mejor y más eficiente energéticamente. Actualmente, ocupa una posición de privilegio en el sector, al ser empresa especializada en fotovoltaica que le permite estar a la última en tecnología, legislación, e incluso ayudas en este campo; pero, además, realiza una fuerte y decidida apuesta por la investigación, contribuyendo a la generación y lanzamiento de nuevos desarrollos.

--

1. El vatio pico (Wp) es la unidad de medida para la salida de un panel solar. Refleja la entrega de potencia dadas unas condiciones de medición estándar.

2. 700 GWh/año = 700.000 MWh/año. Dato estimado por Demesol, partiendo de datos de PAES Elche 2013-2020, Wikipedia Elche, Cámara de Alicante, EPData.

3. “Proyecto de Estudio de Viabilidad para Autosuministro Eléctrico mediante tecnología fotovoltaica en el Término Municipal de Elche”, de Miguel Parra Monedero. energía solar fotovoltaica ilumina el futuro de Elche

 

 

partners

Copyright © 2022 Demesol